BATMAN ARKHAM CITY

Publicado: 19/11/2012 de ruben88fisio en Play Station 3, SandBox
Etiquetas:, , , , ,

9,5/10

«Yo contra todos»

Dos años después de la salida al mercado de Batman Arkham Asylum , Rocksteady volvía a dar con la tecla en el año 2011 con la aventura definitiva del Caballero Oscuro. Otra vez nombrado GOTY (Game of The Year) Arkham Asylum, supera a su antecesor Arkham City en todos los aspectos: da una vuelta de tuerca más al apartado gráfico y al genial motor Unreal Engine, mantiene el elevado nivel sonoro y pule todos los aspectos jugables para desarrollar una historia enrevesada y con un ritmo imparable. En la reciente Skyfall, cuando Bardem y Craig se encuentran cara a cara, el villano le explica a 007 lo que pasaría si se encerrase a un puñado de ratas en un lugar cerrado, privadas de comida y de la posibilidad de escapar: terminarían devorándose una a una hasta que sólo quedase una. La ley del más fuerte. Algo parecido pero más macabro es lo que se nos plantea en nuestra aventura como telón de fondo para desenmarañar la trama que sacude la ciudad de Gotham.

Un año después de acabar con la revuelta del Sanatorio Arkham, el alcaide Quincy Sharp ha subido como la espuma al llevarse el mérito de haber truncado los planes del Joker y es el nuevo alcalde de Gotham. Tras considerar que el Sanatorio y la carcel de Blackgate no son seguras, convierte toda la zona suburbial de la ciudad en una enorme prisión abierta en el que todos los delincuentes, grandes villanos y cualquier persona opositora a sus ideales serán detenidos y llevados prisioneros a la nueva Arkham City. Este estado policial está controlado por el cuerpo de seguridad Tyger, mercenarios de élite que se encargan de realizar una «vigilancia pasiva», informando de todo lo que allí pasa al director de la Carcel-Ciudad, el psiquiatra Hugo Strange. Éste le revela a Batman que conoce su verdadera identidad, Bruce Wayne. Bruce, da una rueda de prensa en la que se manifiesta en contra de las politicas de Sharp y Strange para provocar su encarcelamiento, ya que necesita saber más acerca del Protocolo 10, nombre en clave para una operación desconocida que está llevando a cabo Strange. Su idea es encontrar a Catwoman con el fin de saber algo más y poder actuar. La gata afirma no saber nada y decide ir a buscar al Joker para conseguir información. El payaso acabó Arkham City moribundo e infectado de Titan (el esteroide que le otorga a Bane su fuerza sobrehumana). Antes de darle tiempo a reaccionar, el Joker infecta a Batman y le advierte de que los hospitales de Gotham han sido infectados con el mismo virus. Desde aquí Batman debe iniciar una carrera contrarreloj con dos vertientes: Encontrar el antídoto que cure a Gotham City y a él mismo y detener el Protocolo 10. Para ello deberá aliarse con Catwoman e incluso negociar con Bane, Freeze o Ra’s Al Ghul.

 

Catwoman está en apuros cuando Batman la encuentra

Este arranque supone apenas 15-20 minutos de una aventura apasionante, que nos llevará a conocer los límites del Caballero Oscuro, que nos estimulará por los giros que da la historia y que desembocará en un final cuanto menos sorprendente y que puede que no guste a muchos, aunque se trata de un final a la altura de la aventura. La historia principal dura unas 10 horas, 10 intensas horas, que pueden multiplicarse x3 o x5 incluso si queremos completar el 100% de la aventura con lo que ello conlleva (misiones secundarias, encontrar los trofeos de Riddler, rescatar rehenes…). Una duración que aún puede alargarse más con el modo de dificultad superior que se activa al terminar la aventura, los retos y los DLCs. Un lujo jugable que nos mantiene horas y horas pegados a la pantalla. Esta vez si estamos ante un verdadero sandbox, un mapeado 5 veces mas grande que el que vimos en Arkham Asylum, al aire libre y con multitud de localizaciones interiores. El buen uso de los gadgets, el sigilo, la estrategia y las habilidades de planeo serán vitales para llevar a buen puerto la aventura. El sistema de control se ha pulido y mejorado. Mantiene un sistema de combate muy completo, que ahora si que habrá que dominar para vencer a los numerosos y variados rivales. Nos atacarán con armas de fuego, con escudos, armas blancas, nos arrojarán objetos… todo lo posible para frenarnos. Mas de una vez será necesario huir para evitar la muerte y esque esta vez no nos rodean y atacan de uno en uno sino que asistiremos a peleas masivas con toda la camorra de Gotham. El uso de la Visión de Detective se ha mejorado mucho con respecto a la primera entrega, no siendo ahora una «guia de pistas incorporada» como dije en la crítica de su predecesor. Su uso ahora es muy necesario igual que antes, pero no da más soluciones de las que tiene que aportar en ese momento.

Los enemigos atacarán en oleadas

Poco podemos decir de un motor gráfico que todos los jugones conocemos por su versatilidad y capacidad de llevar al límite la maquinaria de la PS3. El apartado gráfico es sublime, tanto la Gotham nuevamente gótica (me encanta la obra de Christopher Nolan, pero sigo siendo fan del Gotham Clásico de Tim Burton), enorme, nocturna y neblinosa como los personajes (muy variados y con una atención genial al detalle) son de Matricula de Honor. Aparte de Batman veremos desfilar a personajes como Catwoman, Robin, Dos Caras, Clayface, el Joker, Harley Quinn, El Sombrerero Loco, Solomon Kane, Ra’s Al Ghul y su hija Talia, Hugo Strange, el Pingüino… Entre otros!! Paul Dini (el guionista del primer Arkham) ha escogido lo más selecto de la escoria de Gotham y nos lo ha servido en bandeja en forma de una aventura sublime.

Batman, el vigilante eterno de Gotham

En cuanto al sonido, se sigue manteniendo el doblaje al castellano con la voz de Christian Bale y Mark Hamill (Joker). La banda sonora es verdaderamente épica y el sonido ambiente y los efectos nos hacen vivir momentos memorables. Poco más que añadir.

Llegados a este punto solo nos queda pensar si éste va a ser el último juego de Rocksteady sobre el Cruzado de la Capa. Es evidente que han sabido explotar las virtudes de Batman y su universo. Aúnan todo lo bueno del personaje en este juego: gadgets, una noche infinita, el terror que infunde en sus enemigos, personajes torturados por sus vivencias… Este juego es el summun de los juegos de superheroes y solo podrá ser superado por otra vuelta de tuerca en una tercera entrega que, esperemos llegue para disfrute de todos.

Deja un comentario