NEW YORK CRIMES

Publicado: 05/11/2012 de ruben88fisio en Aventura Gráfica, PC

7/10

“Asesinatos rituales en el corazón de la Gran Manzana”

La Aventura Gráfica es un género ampliamente explotado en el universo del videojuego, más en el PC, sobre el que hemos hablado bastante en La Vida al Otro Lado. Me confieso un enamorado de este género de videojuegos. Broken Sword , Hollywood Monsters o Secret Files tienen un lugar privilegiado en mi estantería y en mi memoria por haberme hecho pasar grandes tardes de investigación y puzzles. Péndulo Studios es una de las empresas más laureadas en el mercado por la calidad de sus juegos, muchos de ellos del corte que nos ocupa. En sus 18 años de recorrido en la industria, engloban nombres como Igor: Objetivo Uikokahonia , el ya mencionado Hollywood Monters o la trilogía Runaway. Tras el éxito cosechado con la secuela de Hollywood Monsters (Hollywood Monsters 2/The Next Big Think) la compañía buscaba una vuelta de tuerca a un género más que trillado. El año 2012 ha sido el elegido por el estudio español para buscar esa vuelta de tuerca, esa mirada más adulta a las aventuras gráficas con New York Crimes. El juego no está exento de calidad, como así atestiguan las buenas críticas recibidas por parte de los medios especializados en los V Premios Nacionales de la Industria del Videojuego, sin embargo cuenta con múltiples carencias que deberían ser pulidas en futuros títulos que deseen profundizar más en esta vertiente adulta de la Aventura Gráfica.

Sectas satánicas en el corazón de Nueva York

La ciudad de Nueva York está siendo azotada por una serie de crímenes que afecta a los vagabundos de la ciudad. Uno a uno van desapareciendo sin dejar rastro hasta que son hallados completamente calcinados. Les Enfants de Don Quixote, una ONG real fundada en Francia a la cual está dedicado el juego, está tratando de realizar un censo de los sin techo de la ciudad para alertar a los medios de comunicación sobre la precariedad de su situación. Henry White y Sam Cooper se dirigen en la furgoneta hacia uno de los túneles de metro para continuar con sus investigaciones en la ONG. Henry es hijo de un multimillonario, con gran inteligencia pero débil físicamente, lo contrario a su colega Cooper, todo músculo y poco seso, atormentado por una infancia traúmatica que será narrada en forma de flashbacks. Henry es secuestrado por un par de perturbados que están en la estación (Choke y Boris). Choke acusa a Henry de haber profanado su santuario, el cual es la zona de espera del metro y que está plagada de maniquíes en las mas retorcidas posiciones y condena al bueno de Henry al Pozo del Bien y el Mal en el cual su alma será purgada. Un sorprendente giro del guión que no desvelaré aquí hace que la pareja protagonista salga airosa de la situación. Un año después, Henry es un empresario multimillonario que contrata a John Yesterday, un curioso personaje con amnesia, para tratar de solucionar los crímenes de NY, ya que según Henry, sólo John puede lograrlo. En sus habilidades ocultas y en las lagunas de su mente está la solución al enigma. Un enigma que mezcla la alquimia, las torturas y el satanismo.

Interesante giro en cuanto al planteamiento el que propone Pendulo, una aventura más adulta, cargada de referencias sexuales, lenguaje sin tapujos, etc. Sin embargo, todo se va diluyendo al caer en una serie de errores que hacen que el genial arranque del juego se quede en una Aventura del montón.

John Yesterday, el hombre sin memoria

En el aspecto gráfico, el juego sigue la estela creada por el estudio con Hollywood Monsters 2, heredando la estética comic/cell shading que tanto se utiliza de un tiempo a esta parte. La acción se desarrolla a modo de viñetas de comic, de hecho las escenas cinemáticas están narradas mediante viñetas estáticas, no con animaciones. Es una estilo muy visual, con gran colorido y un nivel de detalle correcto. Sin embargo, con la potencia de las máquinas actuales se echa en falta un poco más de esmero, haber incluido esas mismas escenas en movimiento, más variedad de escenarios (aunque esto no es un fallo de gráficos, sino de la historia) o mas riqueza de detalle en los modelados y escenarios (aunque hay que reconocer que la vista nocturna de Paris desde la terraza del hotel es bastante bella).

En cuanto a sonido el juego cuenta con una banda sonora de nivel, con piezas que le dan un caracter definido. La historia pasa por diferentes etapas y pone en la palestra a diferentes personajes. Con los ojos cerrados es posible identificar el personaje que ocupa el momento de la historia.

Antiguallas y cachivaches, fijos en toda A. Gráfica que se precie

El aspecto técnico es a la vez el más innovador y el más flojo. Por un lado incluye buenas ideas para el género, como un sistema de movimiento más rápido por las pantallas, un menú muy intuitivo en la parte inferior de la pantalla desde el que accedemos al inventario y a los comandos en la misma línea (pensado claramente para las pantallas táctiles) y una serie de aportaciones que pueden ser buenas o malas según se mire. Yo considero que estos dos factores que vamos a tratar ahora son un arma de doble filo, me explico: Por un lado está la posibilidad de mostrar en un click todos los elementos con los que se puede interactuar en el escenario, de tal forma que nada quede sin valorar. Y por otro está la posibilidad de recibir alguna pista si nos quedamos atascados. Para los profanos y recién llegados al género será una luz al final del túnel, aunque el nivel de dificultad no es demasiado elevado, algo a lo que contribuye precisamente esto, la certeza de saber que no puedes quedarte atascado en ningún momento. Esto sumado a la corta duración del juego (no mas de 5 horas) hace que la sensación sea agridulce, como de producto inacabado, de idea sin explotar.

Pendulo vuelve a regalarnos otro juego con sello propio, con una identidad muy diferente a lo normal de este género, donde la muerte,  los pasados tortuosos y las traiciones están a la orden del día. Un grupo de buenos personajes en una trama interesante que se queda a medias por no haber dado un par de vueltas más de tuerca a la historia. El estilo comic es resultón, el formato flashback para contar la historia puede ser un tanto confuso al principio pero se hace necesario debido a la amplitud de la trama. En definitiva, es una propuesta arriesgada y atractiva, que debería explotarse un poco más en veces posteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s