IGOR: OBJETIVO UIKOKAHONIA

Publicado: 31/12/2011 de ruben88fisio en Aventura Gráfica, PC

7/10

“La eterna desdicha del pagafantas”

Continuamos con otra aventura gráfica para acabar el año. Otra aventura gráfica de las clásicas para continuar demostrando que es uno de mis géneros favoritos. Esta vez hablamos de un juego que vio la luz en el año 1994 en doble formato: el original desarrollado para MS-Dos y en formato disquette y un segundo producto mejorado, con música remasterizada, las voces de los personajes y un diseño de escenarios más cuidado. El juego estuvo desarrollado por Péndulo Studios (100% español) y distribuido por Dro Soft (disquettes) y Dinamic Multimedia (CD-Rom). Ambas contaban la misma historia y eran en esencia igual, sin embargo, el boom informático de mediados de los noventa, con el paso de MS-Dos y Windows 3.1 al sistema Windows 95 dio lugar a varios casos como este.

Igor Parker es el típico estudiante medio de universidad, que pasa desapercibido y que está enamorado de la típica chica popular, rubia y supermegafashion de la muerte sin que ésta lo sepa. A su vez, Phillip, archienemigo de Igor, también está intentando que Laura caiga en sus brazos. Igor espía a Laura mientras habla con Phillip acerca del viaje que están preparando en Biología: un viaje a la isla paradisíaca de Uikokahonia donde estudiarán la flora y la fauna, tomarán el sol y disfrutarán de unos días de descanso. Phillip le dice a Laura que se apunta al viaje, evidentemente para intentar otro acercamiento, lo que hace que Igor tome la determinación de que debe ir a ese viaje también para intentar conquistar a la chica de sus sueños. A partir de aquí se presentan 4 problemas esenciales que son los que enredan la trama de esta aventura: Por un lado está el hecho de que Laura desconoce la existencia de Igor y luego tenemos los tres requisitos que requiere el viaje y que Igor no cumple y que son: estar matriculado en Biología, entregar un trabajo de fin de curso y pagar el montante del viaje. Igor tendrá un duro trabajo por delante si quiere intentar conquistar a Laura en Uiko… en la dichosa isla de nombre indescifrable.

Con este argumento propio de películas como Fuga de Cerebros, Pagafantas, Grease o cualquier otra comedia romántica en la que el chico bueno pero tímido intenta ligarle a la chica guapa pero que se fija en el tipo duro comienza una aventura gráfica clasiquísima, en la línea de Monkey Island o The Day of the Tentacle en la que nos serviremos del ratón y de unos cuantos atajos de teclado para explorar los escenarios de arriba a abajo buscando pistas, objetos que recoger, investigar y hablar con los múltiples personajes que iremos encontrándonos y que tienen un peso importante en la trama. Deberemos engañar, timar, conseguir información, mentir, sobornar… todo con tal de seguir a Laura al fin del mundo. Las órdenes son sencillas y los puzzles que se nos presentan son de dificultad creciente, llegando a un grado bastante alto cuando nos acercamos a la finalización de la aventura que, todo hay que decirlo, no nos llevará más de 6 o 7 horas completar la primera vez.

Del sonido y del apartado gráfico hablaremos esta vez en conjunto por la particularidad que comentábamos en la introducción. La versión en disquette para Ms-Dos traía un apartado gráfico resultón, con personajes y escenarios coloridos pero con poco nivel de detalle. Algo que se soluciona en la versión en CD, mayor capacidad, mayor calidad: se diseñaron nuevos personajes y nuevos escenarios y se retocó el aspecto de todos los ya creados para darles un aspecto más redondo, más trabajado. En cuanto al apartado sonoro, la linea a seguir fue parecida: la versión disquette no contaba con voces, solo el texto de los subtítulos para seguir el hilo de la historia. Las melodías eran suficientes en cuanto a variedad (una por pantalla) y en cuanto a calidad, pero también sufrieron un importante lavado de cara dotando a la banda sonora de más calidad y variedad, con melodías perfectamente reconocibles 17 años después por los que disfrutamos del juego original. Se incluyeron las voces de los personajes para adecuar el sonido a los nuevos juegos de la época.

En definitiva, otra joya de los 90 para acabar el año. Una aventura gráfica muy divertida, con momentazos hilarantes. Tiene el lastre de todas las aventuras gráficas, es poco rejugable debido al encorsetamiento que se sufre por la historia y el sistema de juego. No es demasiado larga pero tiene muchos puntos a favor, suficientes como para que merezca la pena volver a disfrutar de ella. 17 años después me ha hecho revivir grandes momentos de aquella época, manteniendo intacta la frescura que tenía y el humor que destilaba en la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s