HOLLYWOOD MONSTERS

Publicado: 14/11/2011 de ruben88fisio en Aventura Gráfica, PC

9/10

“La fama puede hacerte pedazos”

Volvemos a sumergirnos en el mar de las aventuras gráficas clásicas, ese género que ha dado tan buenos títulos como The Day of the Tentacle, Broken Sword, Secret Files, Runaway o este propio Hollywood Monsters, que salió a la luz en el año 1997, desarrollado por Péndulo Studios y distribuido en un principio por la defenestrada Dinamic Multimedia (¿recuerdan PC Futbol?) y posteriormente por FX Interactive en su reedición para Windows XP. El género de la Aventura Gráfica es sin duda uno de los baluartes de la industria del PC, con sus épocas álgidas y sus épocas de olvido, pero que siempre combinan una serie de componentes que en este producto se complementan a la perfección: Una buena historia, una nómina de personajes carismáticos y una serie de puzzles bien hilados. Hollywood Monsters forma parte de los Tops de Aventura Gráfica, contando con 14 años a sus espaldas y con el orgullo de ser un producto nacional.

Sue Bergman, periodista de The Quill, conduce en dirección a la finca del magnate Hannover, donde esta noche se entregan los premios Hollywood Monsters, o lo que es lo mismo, los galardones que reconoces a los mejores actores del cine de terror del año. Al llegar, Sue se encuentra una fiesta descomunal con presencia de célebres figuras del cine de terror de entre los años 30 y los 50 como Drácula, el Hombre Invisible, el Hombre Mosca... Sue tiene la intención de entrevistar al monstruo de Frankenstein para publicar el artículo en su periódico al día siguiente, sin embargo, no aparece por la fiesta. Tras enterarse de que se encuentra en la bodega y conseguir llegar a ella (no es demasiado fácil sortear al pegajoso Hannover) llega a la bodega y comienza a hablar con Frankestein. Éste está aterrado por algo que ha visto en la fiesta, de ahí que se encuentre escondido. En ese momento se apagan las luces, Frankestein desaparece y Sue es secuestrada. Ron Ashman, compañero de Sue, llega a la escena del secuestro a la mañana siguiente, al percatarse de que su compañera no ha aparecido por la redacción esa mañana. Al hablar con los pocos invitados que aún quedan en la fiesta, consigue recuperar la cinta de la grabadora de Sue y tarda poco en averiguar que alguien tiene algo contra Frankie. Una oscura trama de mentiras e intereses ocultos que ha acabado con Frankestein despedazado y metido en las bases de los galardones de los Hollywood Monsters y con Sue desaparecida. Le tocará a Ron resolver el misterio, encontrar a Sue y reconstruir a Frankie.

Aventura Gráfica de corte clásico o, lo que es lo mismo, “Point and Click”. Nada de 20 botones de acción ni de combinaciones endiabladas. Un ratón, mucha capacidad de atención y paciencia, mucha paciencia. Péndulo Studios nos plantea unos puzzles endiabladamente difícil, no aptos para jugadores no experimentados y que nos harán tirar de consejos/pistas/guía en momentos de absoluta desesperación. El elevado nivel de dificultad hace que el juego sea mas duradero, pero a costa de los nervios de los jugadores, de todas formas es un juego que gusta jugar por diversos motivos. Siguiendo con la jugabilidad nos encontramos que sigue las directrices de toda aventura gráfica, una barra de comandos o acciones (Hablar, dar, coger, abrir…) y una barra de inventario que representa nuestros bolsillos (increíble lo que cabe en la gabardina de Ron). Con esto y nuestra perspicacia, vamos sobrados. Habrá momentos en los que tendremos que elegir la combinación exacta de frases para avanzar, otras en las que tendremos que combinar objetos, situaciones en las que estando en Transilvania tendremos que viajar a Suiza para coger un objeto y volver a Transilvania para seguir avanzando… Los que gustan de jugar a este tipo de juegos (hola a todos ellos, yo soy uno de ellos…) sabrán de lo que hablo. De todas formas, se hace ciertamente pesado en ocasiones el hecho de tener que barrer toda una pantalla con el puntero en busca de algo tan insignificante como una gominola (sí, una gominola) que no se ve a simple vista.

Gráficamente el juego presenta un estilo visual muy atractivo, con aspecto de dibujo animado, con una caracterización de personajes sorprendente (increíble ver a Drácula con evidentes problemas de peso o al hombre lobo como un galán de cine clásico) y una variedad de entornos muy grande y con un diseño muy cuidado. No hay nada en 3D, recordemos que el juego es del año 97. Sigue el estilo de otras aventuras de la época como la mencionada Broken Sword, aunque no con ese nivel de detalle que alcanza la obra maestra de Revolution Software. El hecho de que todo sea “hecho a mano”, estilo dibujo animado, es lo que dificulta la búsqueda de objetos en el escenario, ya que nada resalta sobre nada, salvo que nos fijemos muy bien, así que depende de nosotros encontrar ese mínimo item que falta para poder seguir avanzando.

El aspecto sonoro es redondo, desde las voces a la música (el tema con el que se abre el juego está interpretado por La Unión, grupo del que me confieso seguidor, a pesar de ser de una o dos generaciones anterior a la mía). El sonido ambiente está en un nivel bastante aceptable, aunque repetitivo en ocasiones si nos mantenemos en el mismo escenario. Esto es debido a que se trata de clips de sonido de corta duración que se repiten, tanto con la música ambiental como con los sonidos (pájaros, aullar de lobos en Transilvania…). Lo que sí que son absolutamente brillantes son los diálogos. Más de 2 horas de líneas de diálogo grabadas por dobladores profesionales y que rayan a un nivel altísimo. El juego rezuma humor negro por todas partes y eso es gracias al enorme trabajo de guionistas y dobladores. Si queréis una muestra de lo ácido que puede ser el juego, clicad aquí y mirad los últimos 30 segundos… sin palabras.

Poco más que decir sobre una Aventura Gráfica que encandila, que engancha desde el primer minuto gracias a su atractiva historia, el poder de sus personajes, su desternillante humor, la cantidad de guiños al cine de terror de época… Una serie de características que llaman la atención y consiguen llegar al jugador. Para terminar, me gustaría añadir que recientemente (en este mismo año 2011) Péndulo Studios ha publicado la secuela “indirecta” de Hollywood Monsters, se trata de The Next BIG Thing o Hollywood Monsters 2.

Anuncios
comentarios
  1. Me engancharon a este juego hace cosa de un año más o menos, pero me quedé en el principio y eso me dejó con la miel en los labios, desgraciadamente
    .
    Definitivamente, después de leer esta entrada me han entrado muchas más ganas de retomar el juego, a ver si consigo encontrarlo por algún lado!

    Por cierto, yo le habría hecho lo mismo a la niña, ¡Se lo merecía! hahahahaha xD

    • ruben88fisio dice:

      Te recomendamos que no dejes de jugarlo Verónica, merece realmente la pena.

      Es dificil, como la mayoría de las aventuras gráficas, pero muy muy divertido y con unos puntos geniales.

      Lo de la niña era de esperar, mas pesada no la hay jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s