Batman Arkham Asylum

Publicado: 21/02/2011 de ruben88fisio en Acción, Infiltración, Plataformas, Play Station 3

8,5/10

“El Caballero Oscuro y su descenso al averno de la locura”

Cuando comenzó a especularse con la vuelta de “El Cruzado de la Capa” al panorama consolero, todo el mundo aguzó sus sentidos a la espera de nuevas informaciones. Los últimos juegos no habían estado a la altura (ni la conversión de Batman Begins se salvó) y los aficionados estaban ya bastante hartos de que vapulearan al Señor de la Noche. Sin embargo, todo cambió cuando Rocksteady (empresa desarrolladora del videojuego) comenzó a publicar números, avances, imágenes y ese primer trailer que dejó a todos con la boca abierta cuando vieron como el Joker tenía a Batman a su merced encerrado en el Sanatorio Arkham. El verano de 2009 será recordado como el regreso triunfal de Bruce Wayne y su heróico alter-ego.

La historia comienza con Batman al volante de su Bat-Movil atravesando las nebulosas y oscuras calles de Gotham durante una noche cualquiera de vigilancia. El Joker está haciendo de las suyas y Batman va a su caza por enésima vez. Sin embargo, esta vez algo falla, da la sensación de que el Joker se ha dejado cazar porque la captura ha sido demasiado simple, algo que no entra en el Modus-Operandi del archienemigo del murcielago. Al llegar al Asilo de Arkham, esperan a Batman y al Joker el Comisario Gordon y el Alcaide Quincy Sharp para darle la “bienvenida” al Joker una vez más. Sin embargo, los mas oscuros presagios de Bruce se cumplen y en un abrir y cerrar de ojos se cambian los papeles: El Joker tenía preparada una emboscada gracias a la ayuda de la perturbada Harley Quinn (mano derecha del Joker) y de los presos de Arkham. El Joker retiene a Batman dentro del psiquiátrico aislándolo de sus compañeros y dejándolo a merced de los internos. Ahora Batman tiene que jugar al macabro juego que el Joker ha urdido para él (al mas puro estilo Saw, pero sin gore) en el que tendrá que enfrentarse a sus temores y a sus más terribles enemigos si quiere salir con vida del Sanatorio.

Gráficamente el juego es impactante, contundente, rotundo… y todos los adjetivos que querais añadirle a uno de los apartados visuales más logrados de la PS3. Todo está basado en la estética comic de Batman presentando unos entornos oscuros, opresivos y con una estética gótica que recuerda a la visión del Batman de Tim Burton. Encontraremos grandes diferencias en los entornos dependiendo de la zona en la que estemos, como por ejemplo la zona del Jardín Botánico que está controlada por Hiedra. Los personajes están recreados con un alto nivel de detalle mostrando la mejor representación poligonal de Batman de la historia del videojuego: Un traje que parece vivo, con una capa que se mueve acompañanado cada uno de nuestros movimientos (importante el uso de la capa para aturdir a los enemigos) y que se irá deteriorando al avanzar la aventura. El Joker, Harley Quinn, el Espantapájaros, Veneno, Hiedra Venenosa… todos los grandes enemigos de Batman están representados siguiendo un estilo muy serio, mostrando los estragos que el encierro en el Asilo ha hecho en ellos.

En el apartado sonoro destaca la voz en castellano de Christian Bale (Claudio Serrano), lo que ayuda a la inmersión directa desde el minuto uno al identificar claramente al protagonista. El resto de personajes tienen voces diferentes a las habituales ya que recordemos que esto no es un juego basado en un film, sino una historia completamente nueva basada en los comics. La localización al castellano es algo que, en estos tiempos que corren, hay que agradecer sobremanera a la gente de Rocksteady. Sin embargo destaca, y me gustaría reseñar, que la voz en inglés del Joker ha sido aportada por el inolvidable Luke Skywalker, Mark Hamill. El resto del apartado sonoro brilla con luz propia gracias a una banda sonora potente e inmersiva que ayuda a ambientar cada uno de nuestros pasos dentro del psiquiátrico. El sonido ambiente también está muy logrado y los sonidos de combate nos harán estremecernos pensando que hemos roto algún hueso con algún que otro puñetazo. Simplemente genial.

En cuanto al sistema de juego, se hace un uso muy inteligente y lógico del pad, resultando un juego relativamente fácil de aprender pero complicado de dominar ya que su curva de aprendizaje está muy lograda y, con la aventura avanzada, el número y dificultad de los enemigos nos harán sudar un poquito. El juego hace gala de una capacidad sensacional para combinar las plataformas (esenciales y parte principal) con grandes dosis de acción y unos toques de infiltración e investigación. Pero no todo es de color de rosa en Batman Arkham Asylum en cuanto a su sistema de juego. Existen determinados… digamos… errores de concepción que afectan al desarrollo de la aventura. El juego apoya sus fases de investigación en la llamada “Visión de Detective” que se activa al pulsar un botón tornando la pantalla de un color azulado y resaltando los elementos interactivos. Esto se concebió como una ayuda o un apoyo, pero se ha convertido en un elemento que lo único que hace es que no quede nada al azar. Es imposible quedarse atascado ya que si no se ve la salida en un principio, activando la “VdD” tendremos la respuesta. Un apoyo que se convierte en una guía de pistas incorporada. Y, por otro lado, está la repetición de los patrones de lucha de los enemigos. Un juego que se jacta de poseer a uno de los mayores héroes del comic, el cuál es experto en el manejo de gadget y en las artes marciales, no necesita mucho más que dos puñetazos y esquivar un poco para acabar con el 80% de los enemigos del juego, que además se repiten en exceso en diseño. Esto nos lleva a lo mismo de siempre, tenemos 10 enemigos en pantalla que esperarán pacientemente en círculo para venir a atacarnos uno a uno para facilitarnos las cosas. Un gran error.

En definitiva, Batman Arkham Asylum significa el regreso triunfal de un gran héroe, del atormentado niño que perdió a sus padres y decidió usar sus miedos para acabar con el crimen en una ciudad podrida. Sin embargo, varios errores en el sistema de juego alejan a este juego de una nota más alta, a lo mejor no un 10 (eso queda reservado para Batman Arkham City), pero sí un 9,5. De todos modos, sus innumerables virtudes, el gancho de su historia y su protagonista, la belleza de su apartado gráfico y las ganas que todos teníamos de un juego de Batman a la altura, fueron suficientes para que se proclamara Juego del Año en el 2009 por méritos propios.
Anuncios
comentarios
  1. […] años después de la salida al mercado de Batman Arkham Asylum , Rocksteady volvía a dar con la tecla en el año 2011 con la aventura definitiva del Caballero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s