Brothers in Arms: Road to Hill 30

Publicado: 06/12/2010 de ruben88fisio en PC, Shooter

8/10
“Soldados con alma”

Me gustaría dar el pistoletazo de salida a la “Semana Bélica” con un juego que, para mí, es lo más parecido a un film como “Salvad al Soldado Ryan” (una de mis favoritas) o a series como “Band Of Brothers” o las más reciente “The Pacific”, que existe en el mercado del videojuego bélico. Y ese no es otro que el genial Brothers in Arms, un juego que destaca por el planteamiento especialmente humano y táctico que se hace de la Segunda Guerra Mundial. En el año 2005, Gearsoft y Ubisoft se unieron para lanzar el primero de una trilogía de juegos basados en acontecimientos y personajes reales, en verdaderas batallas y enfrentamientos de la 2ªGM.

Aquí manejamos al Sargento Matt Baker de la 101 División Aerotransportada, en una campaña que nos llevará a movermos por los terrenos de la Francia ocupada en los 8 días posteriores al desembarco de Normandía. Todo es real, desde las localizaciones, pasando por las armas y los uniformes, hasta los personajes, que están basados en verdaderos soldados americanos que lucharon para liberar a Europa del régimen Nazi. Baker tiene a su cargo a un pelotón se soldados, cada uno con su rol (artillero, radio…) y con su personalidad única, algo que se verá perfectamente reflejado en su forma de hablarnos y de comunicarse con sus compañeros. Mientras que algunos serán amigos desde hace muchos años y decidieron alistarse juntos para luchar en la guerra, manteniendo una actitud optimista y risueña en cualquier situación, otros como Legget (nuestro radio) se mostrarán cautos, miedosos y con un planteamiento bastante pesimista sobre nuestras posibilidades. Todo viene dado gracias a un trabajo de diseño de personajes y de doblaje al castellano muy potente, logrando unos resultados plenamente inmersivos, que hacen que sintamos lo que nuestros soldados sienten, que tengamos miedo si vemos un tanque al ver reaccionar a nuestros compañeros o que nos sintamos eufóricos tras tomar un bunker al ver como nuestros compañeros lo celebran. Genial.

Graficamente el juego está muy logrado. Como ya hemos comentado antes, se ha intentado dotar a todo el conjunto del mayor realismo posible, tanto en localizaciones, como enemigos, compañeros, armas… Todo se ve en pantalla con un nivel de detalle bastante elevado, que hace que nos sintamos parte principal de la historia que se desarrolla. Para aumentar el realismo, la visión en “zoom” que se da cuando apuntamos por la mirilla del arma (algo esencial para eliminar a los nazis), se ha completado con un efecto de desenfoque que hace que todo lo que no esté dentro del rango de la mirilla se vea borroso. Eso unido al movimiento del arma propio del temblor del pulso del tirador, consigue aumentar el realismo a cotas muy altas.

El sonido ya hemos comentado antes que es, sin lugar a dudas, el apartado mejor cuidado del juego. El sonido de las armas de fuego es sublime, sobre todo si se dispone de un sistema 5.1, con el que literalmente oiremos silbar las balas a nuestro alrededor. El doblaje al castellano es sensacional y nos regalará momentos impagables.

El apartado jugable es en el que se ha intentado dotar al juego de personalidad propia. Huyendo de la espectacularidad y la épica de juegos como Medal of Honor o Call of Duty, en los que armados con nuestro fusil podemos hacer frente a todo el ejército del Tercer Reich, aquí optaremos por un planteamiento más táctico, apoyándonos en nuestro escuadrón, buscando cobertura e intentando flanquear a los escuadrones enemigos (formados por grupos de 2 a 5 o 6 enemigos) para eliminarlos de forma segura. Ese es el punto determinante del juego: el flanqueo. De forma resumida, diremos que, frente al ataque de un grupo de nazis, dividiremos a nuestro grupo en 2: Uno se encarga de mantener ocupado al enemigo disparándole, de tal forma que esté suprimido, sin posibilidad de devolver los disparos (algo que se conseguirá sometiendo al enemigo a ráfagas de disparos, que provocará que no dejen sus parapetos para no ser heridos). Mientras con el segundo grupo buscamos una posición de flanqueo lateral o trasera para eliminar a los enemigos que están escondidos tras el parapeto. De esta forma se consigue eliminar la amenaza reduciendo al mínimo los riesgos de resultar heridos. Todo esto se realiza mediante un sencillo conjunto de órdenes que les podemos dar a nuestros soldados como “Cubrirse”, “Fuego de supresión”, “Flanquear”, “Atacarles con todo”… nosotros podremos quedarnos en el primer escuadrón, acobardando a los enemigos, o bien unirnos al segundo, tomando un papel más activo en la eliminación del enemigo. La inteligencia artificial es un factor determinante y, si bien la de nuestros compañeros es muy buena, buscando cobertura de forma independiente, vigilando todos los ángulos, etc. los nazis pecan de tontos y kamikazes, ya que nunca se retirarán pese a estar en inferioridad, no devolverán nuestras granadas… algo que le resta un punto de realismo al conjunto. El hecho de que sólo se pueda eliminar a los enemigos con el sistema de “Supresión-Flanqueo” hace que el factor de rejugabilidad quede bastante reducido ya que los escenarios son los que son y los enemigos siempre se esconden tras los mismos parapetos, lo que hace que la duración del juego se vea mermada.

En definitiva, nos encontramos frente a un Shooter bélico diferente, que aporta un soplo de aire fresco al género, apostando por un concepto más pausado y táctico y huyendo de la espectacularidad y el juego arcade. Y lo más importante, dándole alma, sentimientos y emociones a nuestros compañeros, lo que hace que lleguemos a sentir sus emociones como nuestras y que lleguemos a sentirnos mal si una mala decisión nuestra les provoca cualquier mal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s